atmospheras

La vivienda rural… otra forma de habitar

Durante mucho tiempo, demasiado tiempo diría yo, hemos menosvalorado la vivienda rural, la vida rural en general, considerándola otra forma de habitar de menor rango. Sin embargo, cada vez más, la situación se está revertiendo a su favor.

En alguna ocasión, hemos apreciado el placentero momento de alejarnos de la ciudad y sentir cómo nos distanciamos de nuestros problemas, cómo nos invade la tranquilidad, el sosiego.

Estas sensaciones se potencian con la arquitectura de los lugares…el propio tejido urbano de baja edificabilidad; apenas dos o tres alturas, se aproximan a nuestra escala humana y optimizan la convivencia con todo tipo de usos a nuestro alcance: residencial, comercial, lúdico…

En el caso de la existencia de una normativa municipal especialmente sensible a su patrimonio, la población lo reflejará en forma de casas encaladas de blanco, de los más variados colores y tonos, o con muros de mampostería-sillería vista. En todo caso, la población se verá favorecida por la conservación de su identidad y su belleza singular.

Asimismo, en los interiores, los espacios combinados de piedra vista y vastos enlucidos son de sobra conocidos por todos, especialmente por las magníficas sensaciones que recordamos de confort, de acogimiento…de hogar.

Definitivamente, la ejecución artesanal de estos elementos arquitectónicos son los que contribuyen realmente a la singularidad de los espacios y, por tanto, a la singularidad de la experiencia al habitarlos.

Tal es así que, en la nueva arquitectura, es recurrente la reproducción parcial de estos muros de piedra o de ladrillo visto, entre otros, con la finalidad de  encontrar las mismas sensaciones de calidez y, así, equilibrar las carencias de la arquitectura actual.

Renombrados arquitectos y diseñadores echan una mirada atrás para actualizar estos elementos constructivos tan singulares, buscando la perfecta comunión entre el buen hacer pasado y la tecnología actual.

 

Como es habitual, adjunto imágenes de las más diversas estancias de una vivienda rural cualquiera, a fin de que puedan servirnos de inspiración para nuestras propios espacios…

 

 

 

 

Desde estas líneas, abogo por la revalorización de esta arquitectura a través de su mantenimiento y su rehabilitación, en su caso…entre todos contribuiremos a conservar las huellas fieles de nuestro pasado, a conservar nuestra identidad.

Nos leemos por estos lares…

 

Escrito complementario al artículo original de Life in home.es. Aquí.

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
Colección Tulip (el diseño más relevante del s.XX)

  La Colección Tulip  forma parte del exquisito diseño del Siglo XX que, por su innegable calidad, se ha convertido...

Cerrar