atmospheras

Arquitectura rural en Alcublas

A menudo, subestimamos lo más valioso de nuestras vidas por la cotidianidad de su presencia. Sólo conforme va pasando el tiempo y maduramos, comenzamos a valorar lo que tenemos más cerca. Algo así me ocurrió con la arquitectura rural en Alcublas…

Cuando empecé a estudiar los elementos arquitectónicos más apreciables de nuestra arquitectura rural, re-descubrí también los no tan notables. Los elementos arquitectónicos más modestos emplazados en las zonas no urbanizables suelen ser especialmente austeros y sin aparente relevancia, pero constituyen zonas de singular belleza que, por falta de interés evidente, estamos dejando arruinar.

En este proceso de re-descubrimiento, paseé por la zona de la Ramblilla de Alcublas una tarde de finales de marzo. El sol se estaba poniendo, y la vivencia fue claramente singular: entre las diversas cotas del paisaje, un entorno privilegiado salpicado de los pajares de mampostería propios de la arquitectura alcublana, suavizado por la degradación natural y la suave brisa habitual de la zona.

Os invito a conocer más y mejor la arquitectura de los pajares en este estupendo artículo de la revista Las Alcublas. Aquí.

 

Ejemplo de pajar rehabilitado…

Estos paisajes constituyen los más bellos vestigios de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural…las mejores huellas de nuestro pasado, que no debemos permitir dejarlas desaparecer (en el peor de los casos, las intervenciones han sido claramente invasivas, con edificaciones de  bloque de hormigón para uso almacenaje y/o aparcamiento).

Más bien, debemos empezar a apreciarlas y, por ende, revertir su proceso degenerativo. Sería nuestro deber contribuir a devolverle vida a esta inmejorable zona de la población…plantear diversos usos de los pajares para trabajos artesanales propios del mundo rural…o cualquier solución alternativa que revierta esta degeneración.

 

Reflexionemos sobre la arquitectura rural en Alcublas y hagámoslo extensivo a cualquier entorno rural susceptible de mejora…

Para ver las fotografías originales, pulsa aquí.

 

2 opiniones en “Arquitectura rural en Alcublas

  1. Felipe SanJuan

    Hola Encarna. ¿podrías poner las imágenes originales también? Creo que el entorno merecerá la pena verlo al natural no?

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
Jose María Mellado, un fotógrafo excepcional

El pasado 7 de noviembre, tuve la suerte de ser invitada a la presentación del último libro del excepcional fotógrafo...

Cerrar