atmospheras

Habilitación vivienda en Moraira

Esta semana os presento unos primeros esbozos de la habilitación vivienda en Moraira en la que estamos trabajando, concretamente en la planta baja de una vivienda unifamiliar aislada de la costa alicantina.

La vivienda en el estado actual queda habilitada en la planta primera, con acceso a través de dos escalinatas, una principal y otra de servicio. La planta baja no tiene uso hasta el momento así que nuestra intervención se dirige a esta planta. La idea original es darle independencia respecto a la planta superior,que continuará su uso más privativo.

BENITACHELL_Diana_2 estado actual (1)

Estado actual

 Se plantea un acceso independiente en la misma fachada de la escalinata principal. Una zona de noche albergará a los invitados, habituales en las viviendas de segunda residencia. Y la amplia zona de día será el espacio de mayor disfrute de la casa.

Las vistas son espléndidas en prácticamente todas las fachadas de la planta baja al tratarse de una unifamiliar aislada con un entorno inmediato perfectamente estudiado. Así que la distribución de la planta ha priorizado la continuidad de usos de la planta primera, por  coherencia estructural, funcional, estética, de instalaciones y de orientaciones.

La estructura de la edificación es a base de muros de carga de bloque de hormigón. Así que las aperturas de huecos son limitadas en las zonas estructurales. Otro punto de fricción es la limitada altura de esta planta: con el juego de peldaños salvamos este escollo y, a su vez, dotamos al proyecto de dinamismo y singularidad.  Así, conseguimos dar virtud a un punto problemático.

BENITACHELL_Diana P1
BENITACHELL_Diana P2

Propuesta 2

La distribución parte de una zona intermedia de muro de carga como centro neurálgico de la estancia, que articulará todas las estancias. Así conseguimos dar comunicación continua a todas las zonas que componen la planta.

 

El recorrido por las distintas estancias es fluido por la minimización de la tabiquería y carpintería, pero el diseño de este proyecto ha incidido en el descubrimiento secuencial de las estancias, que tan atractivo resulta para su recorrido. Asímismo, los distintos espacios se delimitan a través de la definición de distintas cotas, pero manteniendo las largas perspectivas, que tanto favorecen a nuestro bienestar.

BENITACHELL_Diana 3D_V5bis

 

Estos son los primeros esbozos del proyecto, que, a priori,  requiere de mayor zona de almacenaje, entre otras prioridades de la propiedad. En próximas entradas iremos perfilando estas necesidades y concretando las propuestas, así como la ejecución y la foto final del proyecto…

 

Nos leemos por estos lares.

 

2 opiniones en “Habilitación vivienda en Moraira

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
Arquitectura rural en Alcublas

A menudo, subestimamos lo más valioso de nuestras vidas por la cotidianidad de su presencia. Sólo conforme va pasando el tiempo...

Cerrar