atmospheras

funcionalidad en la arquitectura

Esta semana os presento un proyecto en el que estoy trabajando: un ejemplo de cómo modificar notablemente la funcionalidad de una vivienda, a partir de una ampliación mínima del volumen.

Se interviene en la zona de día, en la planta baja de una vivienda unifamiliar aislada. La idea inicial es ampliar la cocina actual y conseguir una estancia más habitable a fin de reconvertirla en el centro vital de la casa.

Planta def planta_EstadoActual

Planta Distribución Estado Actual

Como punto de partida, necesitamos habilitar una zona «de menor entidad» que albergue la zona de lavado, planchado y despensa. Con esta maniobra conseguimos dotar al resto de la estancia de mayor nobleza. 

En consecuencia, establecemos tres zonas claramente diferenciadas.

La zona de comedor recae a la zona de jardín, dotándola de ventilaciones cruzadas, de las mejores visuales y óptimas orientaciones. Desde aquí tendremos acceso directo al exterior a través de carpintería osciloparalela, conseguimos unificar el interior-exterior, prolongar visualmente las estancias y,  finalmente, conseguir el confort deseado.

La zona intermedia es la cocina propiamente dicha, que servirá de elemento servidor al resto de zonas. Desde la cocina se accederá a la galería y a la despensa, la zona de apoyo.

En cuanto a los volúmenes, hemos integrado la intervención a la arquitectura mediterránea propia de la edificación, según indicaciones de la propiedad. Los nuevos huecos a ejecutar son de mayor escala, aunque siempre integrados a la zona existente.

Plantaref

Planta distribución Estado Reformado

Seccion

Sección longitudinal Estado Reformado

Consecuencia de la intervención, conseguimos que la estancia usada como trastero por necesidades funcionales, se reorganice como dormitorio. La despensa y el aseo de cortesía se unifican generando un baño completo que dará servicio al dormitorio. Finalmente, queda abierta la posibilidad de reconvertir el salón comedor, en un salón de gran tamaño para usos más puntuales.

Volumen4

 

Volumen1

 

En próximas entradas, iremos concretando la transición desde la idea del diseño a la realidad de la obra.

Más info aquí.

 

Nos leemos  por estos lares.

Etiquetado en:

2 opiniones en “funcionalidad en la arquitectura

  1. Pingback: desarrollo constructivo ampliacion vivienda

  2. Pingback: Final de obra de ampliación vivienda | atmospheras

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
Casa Decor Madrid 2013

Casa Decor, la mejor plataforma de tendencias de interiorismo, está a punto de cerrar las puertas de esta edición. Han destacado...

Cerrar