atmospheras

Evolución funcional de la arquitectura

La vivienda unifamiliar y, en general, cualquier diseño arquitectónico, ha sufrido una notable evolución funcional en estos últimos años, tal como comenté aquí. Es recurrente pensar en las viviendas de nuestros mayores, basadas en una compartimentación máxima de las estancias dando como resultado múltiples espacios minúsculos.

Las formas de habitar han ido evolucionando y, con ellas, las arquitecturas de interior. Requerimos de espacios más diáfanos buscando perspectivas más largas con el fin de generar atmospheras notablemente mejoradas.

Este proceso se remonta a los previos del Movimiento Moderno. Alvar Aalto, gran arquitecto finlandés, destacó por su manejo de la luz, el diseño de muebles, y el aumento de las libertades espaciales; consiguió una arquitectura donde el ser humano y la naturaleza son los protagonistas.

La Villa Mairea es la culminación de su arquitectura. En esta obra maestra de la arquitectura pone de manifiesto una revolución funcional con la continuidad interior-exterior, el ser humano y la naturaleza en constante comunicación, en constante equilibrio.

Veáse estas imágenes…

Vista exterior de Villa Mairea

Villa Mairea. Varios.

 

El antecesor más brillante de Villa Mairea, donde se ponen de manifiesto estos valores de manera soberbia,  es la Casa de la Cascada o Casa Kaufmann de Frank Lloyd Wright, obra maestra de la arquitectura que resultará familiar a cualquier lector…

 

Vista alzada de Casa de la Cascada, donde queda expuesta la arquitectura de Wright: la sabia combinación de planos horizontales y verticales.

Vista exterior representativa de la Casa de la Cascada

Planta baja, donde se refleja con claridad la comunicación fluida de los espacios. Casa de la Cascada

Planta alta Casa de la Cascada

Vista interior de la zona de día donde se unifican diferentes usos en un espacio único. Casa de la Cascada

Vista interior de la Casas de la Cascada, donde predominan las largas perspectivas y la continuidad de usos.

 

La evolución funcional de la que hablamos se va consolidando progresivamente…

Los baños y los vestidores se abren con sutiles juegos visuales a los dormitorios, las cocinas se abren a los salones…espacios que se integran en nuestra forma de vida, buscando una comunicación continua con el resto de la casa, resolviendo las estancias de manera más diáfana y en búsqueda de circulaciones continuadas.

Como ejemplo representativo de la arquitectura más contemporánea, expongo una vivienda en Valencia ciudad ,cuya reforma ha firmado el estudio Fran Silvestre Arquitectos (imágenes recogidas de la página web de fran Silvestre Arquitectos) …

Maqueta abstracción de la idea de vivienda.
Fran Silvestre Arquitectos.

Casa Felix Pizcueta. Valencia. Fran Silvestre Arquitectos.

 

Vista zona día, comunicaciones fluídas. Fran Silvestre Arquitectos.

 

Casa Felix Pizcueta. Valencia. Fran Silvestre Arquitectos.
La cocina se conecta visualmente con el salón, a través de dos puertas correderas de vidrio casi imperceptibles.

 

Estas bases precursoras del Movimiento Moderno se han asentado en la actualidad, aunque la evolución funcional ha derivado hacia la búsqueda de la belleza más purista ( lo que conocemos como minimalismo).

Es frecuente el debate entre ésta arquitectura, que puede llegar a resultar fría y excesivamente racional, y la vuelta a los orígenes de una arquitectura más humanista.

No obstante, los maestros de la arquitectura actual logran proyectar viviendas en perfecto equilibrio.

Nos leemos por estos lares.

 

Escrito complementario al artículo original de Life in home.es. Aquí.

 

Etiquetado en:

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
La vivienda rural… otra forma de habitar

Durante mucho tiempo, demasiado tiempo diría yo, hemos menosvalorado la vivienda rural, la vida rural en general, considerándola otra forma...

Cerrar