atmospheras

desarrollo constructivo de ampliación vivienda. Diario de obra

Esta semana os presento el desarrollo constructivo de un proyecto de ampliación de vivienda aislada.

Como ya os comenté aquí, en el desarrollo de este diseño se ha priorizado la funcionalidad de la vivienda. No obstante, una de los puntos más importantes a abordar en la ampliación ha sido, sin duda, la integración del nuevo volumen al  preexistente. En este proyecto, el volumen «abraza»  las preexistencias tal como se aprecia en estas imágenes.

Asimismo, los detalles constructivos se han cuidado con esmero a fin de que el confort térmico y acústico sea óptimo.

Estas primeras imágenes son del estado previo a la intervención, en ellas se refleja la zona objeto de intervención:

 

Durante la fase de diseño, se comprobaron los cálculos del proyecto inicial. Finalmente, decidimos diseñar una estructura paralela a fin de evitar castigar la estructura previa.

Asimismo, decidimos apoyar parcialmente el nuevo forjado sobre los muros de carga preexistentes y sobre un pilar metálico cimentado en cota planta -1, junto al acceso a planta sótano-aparcamiento.

En el caso de las ampliaciones de primera residencia, también consideramos importante minimizar la problemática de la obra en los residentes. Se consigue continuar con las costumbres de vida familiares el máximo tiempo posible. Se decide demoler la cocina, objeto principal de intervención, una vez ejecutada toda la envolvente.

Éstas son las fases de la obra ejecutadas:

1_Comenzamos con la limpieza y desbroce del terreno y, seguidamente, decidimos demoler el forjado exterior.

 

2_Se ejecuta la excavación de la cimentación y se toman decisiones ante la aparición de tuberías enterradas.

 

3_Se ejecuta el solado de la zona de cota 0  donde no existe el sótano. Nos aseguramos de conseguir la adecuada prolongación del polietileno, a través del murete de carga de bloques de hormigón, a fin de evitar la transmisión de la humedad por capilaridad (humedad proveniente del subsuelo, problemática habitual en edificaciones que carecen de sótano en esa zona o,en su caso, carecen de forjado sanitario).

4_El nuevo forjado que sustituye al previo se prolonga hasta el paramento de la fachada principal. Su ejecución resultaba conveniente para la óptima resolución de los encuentros y para una uniformidad de ambas soluciones constructivas, el forjado y la solera.

 

5_Se han ejecutado los pilares metálicos de ambas cotas y se comienza a ejecutar el cerramiento exterior con ladrillo de termoarcilla de diverso grosor, según necesidades de carga y/o cerramiento.

 

6_ Se han colocado las vigas metálicas. Como es habitual en estos elementos constructivos, las vigas se ven especialmente castigadas por la flecha (en el cálculo, las longitudes  son exponenciales a la 4). Se evita el cuelgue con un refuerzo metálico superior, que quedará embebido en el forjado.

 

7_ Se han finalizado los paramentos exteriores. Se comienza a ejecutar el segundo y último forjado, que formará parte de la cubierta.

 

8_ Se han resuelto las pendientes de la cubierta inclinada. En esta última imagen se aprecia el conjunto de la ampliación con las preexistencias.

 

Hasta aquí la ejecución de este proyecto, que iremos completando conforme se vaya resolviendo la obra. La envolvente está prácticamente acabada. Se comenzaran las demoliciones interiores en breve.

 Más info previa aquí.

Nos leemos por estos lares.

 

Etiquetado en:

2 opiniones en “desarrollo constructivo de ampliación vivienda. Diario de obra

  1. Pingback: funcionalidad en la arquitectura | atmospheras

  2. Pingback: Final de obra de ampliación vivienda | atmospheras

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
Concurso Manolo Valdés

  El concurso Manolo Valdés 2013 en su edición XVI es, sin duda, el acontecimiento más destacable de la semana....

Cerrar