atmospheras

análisis estructural en la arquitectura. The NYT Building (II)

Continuando con el post “análisis estructural en la arquitectura. The NYT Building (I)”, os expongo brevemente el diseño estructural de nuestra torre neoyorkina.

De acuerdo con las condicionantes iniciales de diseño (transparencia, sostenibilidad y tecnología), Renzo Piano realiza una operación donde deja expuesta la estructura. Así, realza el criterio de honestidad arquitectónica y consigue una  flexibilidad óptima del programa.

Como suele ocurrir en los edificios en altura, su comportamiento frente al viento es parámetro fundamental para su análisis estructural y para su diseño. Estas son las soluciones estructurales adoptadas al efecto:

Núcleo atirantado: se encuentra en la zona de ascensores, formado por estabilizadores cada dos niveles. Se construyen dos plantas técnicas, donde tirantes diagonales unen el núcleo con las columnas perimetrales, haciéndolas partícipe frente a esfuerzos laterales del edificio, minimizando así la dimensión de las columnas del núcleo rígido.

Planta técnica

Planta técnica

Planta técnica

Planta técnica

Sistema de cruces en fachada: dispuestas cada dos niveles. Consiste en pares de barras pretensadas, de alta resistencia (varia de 2.5” a 4” de diámetro).

Los pares de barras se disponen de este modo: uno con orientación horizontal y otro alineado verticalmente pasando entre las primeras, manteniendo una alineación concéntrica con la línea central de las columnas. Con esta solución se elimina el nudo central que se produce en las solución convencional y muestra una estructura ligera.

 

 

Voladizos

En las fachadas norte y sur,desde la planta baja hasta el segundo nivel, no hay pilares exteriores. Se ha ejecutado  un voladizo que materializa la transparencia  y la continuidad interior-exterior buscada en cota de accesos peatonales.

Para conseguir esta osadía estructural,se dispone en cada planta una viga de borde que se atiranta mediante una barra de 2”, que controla la deflexión del voladizo.

Las crujías en voladizo trabajan  como una viga Vierendeel (vigas en forma de celosía de gran tamaño, que pueden absorber varias plantas). Este mecanismo consigue generar grandes voladizos sin diagonales que obstaculicen la visión en los espacios diáfanos.

En las plantas técnicas se disponen tirantes que arriostran las crujías voladas al núcleo estructural. A su vez, proporcionan una resistencia redundante para las condiciones extremas de carga.

 

En próximos post os expondré la comprobación con el programa de cálculo estructural y las conclusiones finales.

Para ver la primera parte de este análisis estructural pincha aquí.

Nos leemos por estos lares.

En colaboración con  Aina Gimeno, Pedro Gadea y Álvaro Romera.

Etiquetado en:

2 opiniones en “análisis estructural en la arquitectura. The NYT Building (II)

  1. Pingback: analisis estructural en la arquitectura. The NYT Building (III) | atmospheras

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
diseño y arquitectura

Los grandes arquitectos del Movimiento Moderno, y sus antecedentes, ya creaban excepcionales piezas de diseño que se han convertido en...

Cerrar