atmospheras

análisis estructural en la arquitectura. The NYT Building (I)

DSCN3140Hoy os presento la esencia de una próxima  publicación de gran interés, donde colaboro junto con mis talentosos compañeros Pedro Gadea, Aina Gimeno y Álvaro Romera. Se trata del análisis estructural del edificio  The New York Times de Manhattan (NY), una torre de 52 plantas (altura total de 319 m.) + un podium de 4 plantas, destinado a la sala de prensa.

El autor del proyecto es el laureado arquitecto italiano Renzo Piano (premio Pritzer 1998), en colaboración con FXFowle Architects, P.C.

Las bases del  diseño son preestablecidos con claridad a fin de potenciar al máximo los requerimientos de la empresa a la que servirá, The New York Times.

Destaca la necesidad de un diseño representativo que simbolice la importancia de la empresa en el mundo.  Este parámetro lo establece la imponente altura del mismo, que se desmaterializa progresivamente  en un claro desafío hacia el firmamento.

La comunicación y la honestidad, principales ideales periodísticos, se representan a través de la transparencia de los materiales empleados, los espacios abiertos de la sala de prensa, el sistema de fachada, el sistema estructural de acero visto y la resolución del lobby, cuyo diseño permite  prolongar el edificio hacia la agitada vida neoyorquina.

En contraste con la imponente altura del edificio, Piano se preocupa constantemente por la escala humana, a fin de no perder esa  comunicación entre el lector y el periódico. Lo representa en numerosos guiños arquitectónicos.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, se han priorizado las necesidades funcionales del periódico, buscando la eficiencia en el trabajo, la tecnología y la eficiencia energética, la sostenibilidad del edificio.

New York Times Building

planta baja_2

Planta baja del edificio completo. La  zona marcada corresponde a la torre, el resto es el podium.

EL LOBBY

La planta baja es el espacio más representativo por su contacto directo con el exterior,donde se materializa esa transparencia presente en todo el proyecto.

El espacio está organizado por la zona de ascensores, claramente identificadas por sus revestimientos anaranjados, el  hall de acceso (el lobby), el patio-jardín interior, que llena de luz natural el interior y el Auditorio Times Center, en la zona del podium.

El  lobby comunica visual y físicamente tres calles , lo que permite una continua comunicación entre ellas, además de diluir los límites entre exterior e interior, absorbiendo parte de la energía propia de Times Square, y de Manhattan en general. Renzo Piano quiso recrear la vida de la ciudad, en particular zonas como Gran Central Terminal, donde fluye la vida, la movilidad…

En estos tres lados del edificio, se proponen  marquesinas  que, protegen de la lluvia,  dan escala al peatón y dan soporte  a la iluminación exterior del edificio.

A pesar de ser un emblema de modernidad, esos parámetros continuamente presentes…la transparencia, la luz, las honestidad estructural, el progreso… recuerdan ejemplos claros de la arquitectura de los ´50 tales como el Seagram de Mies Van Der Rohe.

Lobby zona ascensores

Zona de ascensores

 

Lobby hall acceso

Hall de acceso

 

Lobby patio interior

Vista del patio interior desde lobby

 

Ya os he dado a conocer los principales rasgos del edificio. En próximas semanas desarrollaré nuestro análisis estructural y las conclusiones a las que llegamos.

Nos leemos por estos lares.

 

 

Etiquetado en:

3 opiniones en “análisis estructural en la arquitectura. The NYT Building (I)

  1. Pingback: análisis estructural en la arquitectura. The NYT Building (III) | atmospheras

Deja un comentario

Translate »
Leer entrada anterior
funcionalidad en la arquitectura

Esta semana os presento un proyecto en el que estoy trabajando: un ejemplo de cómo modificar notablemente la funcionalidad de...

Cerrar